Licencia de Apertura Zaragoza – Ayuntamiento de Zaragoza

Licencia de Apertura Zaragoza

Están sujetos a la obtención de la Llicencia de Apertura en Zaragoza  las solicitudes para realizar las obras, a que hace referencia el art. 1.3.6.1.d del Plan General de Ordenación Urbana, en locales destinados a establecimientos comerciales, industriales o de servicios no afectadas por la Ley autonómica 7/2006 de Protección Ambiental de Aragón y que se encuentren situados en edificios que hayan pasado favorablemente la Inspección Técnica de Edificios (ITE), así como la instalación de comercios.

La licencia de apertura se exigirá para los establecimientos comerciales, industriales y de prestación de servicios que no precisen licencia ambiental de actividad clasificada, según la Ley 7/2006 de Protección Ambiental, y tenderá a asegurar que los locales e instalaciones reúnen las debidas condiciones de tranquilidad, seguridad y salubridad.

El supuesto de licencia de apertura y, además, de licencia urbanística, será objeto de resolución única (art. 171.1 de la ley 5/1999 de 25 de marzo, Urbanística de Aragón) (LUA).

Obras mayores de acondicionamiento y reforma de locales, cuya finalidad es mejorar las condiciones de habitabilidad de un local concreto de un edificio (sea un local comercial, oficina o una vivienda), mediante la sustitución o modernización de sus instalaciones, redistribución de su espacio interior, manteniendo en todo caso las características morfológicas que le son propias, superando los límites indicados para las obras menores.

Así, entre otras:

  • Demolición de tabiques y nueva distribución.
  • Colocación de falsos techos, nuevas instalaciones y pavimentos.
  • Reforma de la fachada exterior.
  • Otras análogas, que superan los supuestos contemplados como «Obra Menor» (art. 1.3.6.2 PGOU).

Subtipos:

  • 1.- Establecimientos incluidos en lo comprendido en Anexo VII de la Ley 7/2006 ( modificado por el Decreto 74/2011, de 22 de marzo, de Gobierno de Aragón), no afectados por las tipologías A2 ni se trate de Licencia Urbanística para establecimientos sujetos a la Ley 11/2005 y excluidos de calificación por la Ley 7/2006. Acondicionamiento de local (X495)
  • 2.- Establecimientos incluidos en lo comprendido en Anexo VII de la Ley 7/2006, en caso de:
    • Talleres o naves industriales menores de 200 m2 y potencia mecánica inferior a 30 KW.
    • Almacenes con superficie menor de 200 m2.

Licencia Urbanística sin Uso

Están sujetos a estas licencias las solicitudes para realizar obras de adaptación, reforma o acondicionamiento de locales, a las que hace referencia el art. 1.3.6.1d) del Plan General de Ordenación Urbana, que no tengan previsto uso específico.

Pago

Tasa urbanística de apertura de actividad. Ordenanza Fiscal n.13.(Únicamente en el caso de cambio de titularidad)

 

Plazo Resolución de la Licencia de Apertura Zaragoza

Procedimiento simplificado: si no requiere informe Servicio Prevención incendios ni afecta a elementos estructurales. Plazo máximo de resolución 1 mes.

Procedimiento abreviado, si requieren dictamen de comisiones provincial o municipal de patrimonio cultural. Plazo máximo de resolución 2 meses.

Procedimiento abreviado: si requiere informe Servicio Prevención incendios o afecta a elementos estructurales. Plazo máximo de resolución 2 meses

Procedimiento para tramitar la Licencia de Apertura Zaragoza

Documentos para tramitar la Licencia de Apertura Zaragoza

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>