Instalar ascensor en fachada en terreno privado de vivienda unifamiliar

¿Se puede Instalar ascensor en fachada en terreno privado de vivienda unifamiliar o chalet ? Aquí tenemos la respuesta a la consulta urbanística planteada.

Ver en Pdf: Instalar ascensor en fachada en terreno privado de vivienda unifamiliar

ASUNTO : 

Consulta urbanística que plantea el Departamento de Ordenación de la Subdirección General de Edificación referente a la instalación de un ascensor adosado a la fachada de una vivienda unifamiliar existente, ocupando espacio privado.

Con fecha 11 de noviembre 2011, se eleva consulta urbanística a la Secretaria Permanente efectuada por el Departamento de Ordenación de la Subdirección General de Edificación referente a la instalación de un ascensor adosado a la fachada de una edificación existente destinada a vivienda unifamiliar situándose la torre de ascensor en el espacio libre de parcela, y más concretamente en elespacio de retranqueo.

A la consulta planteada le son de aplicación los siguientes:

ANTECEDENTES

Planeamiento:

  • Vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. API 20.06 “María Tarín” que incorpora el Estudio de Detalle “Calle María Tarf n”
  • Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985.
  • Modificación Puntual del Plan General (AD 2/10/2008) que autoriza la
  • instalación de torres de ascensor en ámbitos de zonas verdes y vías públicas.

Acuerdos:

  •  Acuerdos n° 14, 287 y 291 de la Comisión de Seguimiento del Plan General.

Instrucciones:

  • Instrucción 4/2008 de la Coordinadora General de Urbanismo, de 1O de Noviembre de 2008 , relativa a los criterios, condiciones y procedimiento para la instalación de ascensores en fachada de edificios existentes, de carácter residencial.
  • Instrucción 4/2011 de la Coordinadora General de Urbanismo, publicada el 26 de Mayo de 2011 en el BAM, relativa a los criterios a adoptar en relación con la aprobación del Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnicode la Edificación.

Informes:

  • Consultas urbanísticas n° 39/2000, 32/2001, 10/2004 y 33/2007 de la Dirección General de Coordinación Territorial.
  • Consultas urbanísticas n° 50/2008 , 60/2009, 70/09,73/09,81/09,87/09 97/09, 77/10,4/11,21/11 ,26/11 y 37/11 de la Secretaría Permanente de la Comisión de Seguimiento e Interpretación de la OMTLU.

Legislación :

  • Ley 51/2003, de 2 de diciembre , de Igualdad de oportunidades , no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, aprobadas por Real Decreto 505/2007, de 20 de abril.
  • Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad DB-SUA del Código Técnico de la Edificación aprobado mediante Real Decreto 173/201O que modifica los Documentos del CTE. aprobados por el Real Decreto 314/2006.
  • Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible .
  • Ley 8/1993, de 22 de junio , de Promoción de la accesibilidad y supresión
  • de barreras arquitectónicas de la Comunidad de Madrid.
  • Reglamento técnico de desarrollo en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto 13/2007, de 15 de marzo.

CONSIDERACIONES

La consulta se plantea por el Departamento de Ordenación de la Subdirección General de Edificación, al haberse presentado en el mismo un Estudio de Detalle correspondiente a la parcela situada en la calle María Tarín número 8, en la que se sitúa una vivienda unifamiliar existente, proponiendo disminuir la franja de retranqueo mínimo de 4 a 2 metros, con el fin de instalar un ascensor adosado a la fachada en el espacio libre que deja de tener la consideración de retranqueo.

La vivienda unifamiliar en estudio se incluye dentro del ámbito del API 20.06 “María Tarín” que incorpora el Estudio de Detalle “Calle María Tarín” aprobado definitivamente por el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno el día 25 de Marzo de 1994.

Dicho Estudio de Detalle establece en su apartado  “Desarrollo del Estudio de Detalle “que el mismo debe abarcar la nueva determinación de la calle María Tarín en todas sus condiciones geométricas, el ajuste de alineaciones y rasante y el establecimiento de las áreas de movimiento, dentro de cuyos límites podrán en su día levantarse los correspondientes volúmenes edificados de acuerdo con la Norma Zonal 8 grado 3° Nivel A del Plan General de Ordenación Urbana de 1985.

En el artículo 11.8.7 de las Normas Urbanísticas P.G.O.U.M. de 1985 se establece que el retranqueomínimo para la Norma Zonal 8 grado 3° será de 4 metros, y por su parte en el artículo 11.8.6 que la separación mínima a lindero lateral será de H/2 con mínimo de 3 metros y a lindero testero 2 H/3 con mlnimo de 4 metros.

Entre la documentación del Estudio de Detalle podemos encontrar el Plano 3 “Áreas de movimiento•en el que se grafía un área de movimiento en el que el espacio de retranqueo se corresponde con los 4 metros citados anteriormente en el artículo 11.8.7 de las Normas Urbanlsticas P.G.O.U.M. de1985.

En cuanto a la incorporación de ascensores en edificaciones existentes , tanto la Comisión de Seguimiento del Plan General en sus sucesivos Acuerdos al respecto, como esta Secretar ía Permanente , en la resolución de las consultas urbanísticas referentes a esta materia, han reiterado insistentemente su criterio a favor defacilitar al máximo la incorporación de ascensores en edificios existentes que carecen de esta dotación, basándose enla decidida apuesta en ese sentido hecha por el P.G.O.U.M, que sigue los principios inspiradores de la legislación estatal y autonómica sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Concretamente , en cuanto a la instalación de ascensores en fachada de edificios residencialesexistentes ocupando suelo privado, el Acuerdo n° 287 de la Comisión de Seguimiento del Plan General contieneliteralmente:

  1.  Podrán concederse licencias para la instalación de ascensores en fachadas de edificios residenciales existentes en ámbitos regulados por la norma zonal 5 cuando, actuándose sobre suelo privado, se respeten las separaciones a los linderos de las fincas colindantes .
  2. Aún incumpliendo las separaciones mínimas a los linderos se podrán conceder licenciassiempre que existan acuerdos con los colindantes afectados o mediante la previa tramitación de un estudio de detalle en el que se acredite la ausencia de daños a terceros.

Asimismo en su Acuerdo n° 291referente a la instalación de ascensores en fachada de edificios residenciales existentes , ocupando suelo privado, en ámbitos regulados por la Zona 8 grado 4° hace extensivo a dicha norma Zona l lo establecido en el anterior Acuerdo con la siguiente redacción:

“Extender el ámbito de aplicación del acuerdosegundo de la Ampliación del Orden del Día de la sesión de la Comisión de Seguimiento del Plan Genera l celebradael 1 de marzo de 2006, en su nueva redacción dada en el punto primero del Orden delDía de esta sesión (1de junio de 2006).” Tema N° 287

Por lo tanto, dado que el uso cualificado de la Zona 8 del P.G.O.U.M 97 es el residencial en su categoría de vivienda unifamiliar, podrán concederse licencias para la instalaciónde ascensores adosados a fachadas de viviendas unifamiliares existentes , incluidas en el ámbito de dicha Norma Zonal 8 grado 4°, ocupando la zona de retranqueo, siempre que se respeten las separaciones a linderos de las fincas colindantes, y exclusivamente en el caso de que no se respetasen dichas separaciones mínimas a linderos, habría que exigir o bien acuerdo con los colindantes o bien la tramitación previa de un Estudio de Detalle.

En el caso de la vivienda unifamiliar objeto de la consulta , si bien no se incluye dentro del ámbito de aplicación de la Zona 8 grado 4°, por lo que el citado Acuerdo de la Comisión de Seguimiento no puede aplicarse de forma directa, su regulación final es la recogida por la Norma Zonal 8 “Edificación en Villas y Chales” del 85 en su grado 3° que muestra una gran similitud con la citada para la Zona 8 4°, tanto en el uso característico , como en los parámetros básicos que configuran la volumetría del edificio tanto de posición, el retranqueo mínimo que en ambas se establece en 4 metros , como de altura de la edificación fijada en ambos casos en tres plantas y altura de cornisa de 10,50 metros, por lo que se considerara adecuado hacer extensivos los citados Acuerdos de la Comisión al caso que nos ocupa.

Debemos tener en cuenta, que en la misma línea de promover la accesibilidad y la supresión de barreras en edificios existentes de Madrid, fue aprobada la Modificación Puntual del Plan General que autoriza la instalación de torres de ascensor en ámbitos de zonas verdes y vías públicas, con lo que si en determinados supuestos se permite incluso la ocupación de espacios públicos, parece razonable permitir la ocupación de los espacios de retranqueo enfrentados a los mismos.

En cuanto a los avances normativos en materia de accesibilidad y más concretamente en lo referente a la ocupación de espacios libres o de dominio público por la instalación de ascensores en edificios existentes , debemos citar la Ley 2/2011 de EconomíaSostenible que en su artículo 111 “Obras e instalaciones necesarias para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano” recoge:

La ocupación de las superficies de espacios libres o de dominio público, que sea indispensable para la instalación de servicios comunes que, siendo legalmente exigibles, estén previstos en planes, programas o instrumentos de rehabilitación y, en todo caso, el de ascensor , se declara, causa suficiente para su desclasificación y, en su caso, desafectación y -enajenación posterior a la comunidad o agrupación de comunidades de propietarios correspondiente , siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Resulte inviable técnica o económicamente cualquier otra solución.
  2. Quede garantizado el respeto de la superficie mínima y los estándares exigidos para espacios libres y dotaciones públicas, así como la funcionalidad del dominio público, en los casos en que se trate de la ocupación de cualquiera de los espacios citados.

La ocupación de suelo por las instalaciones del ascensor , tales como vestíbulos, descansillos y acceso a viviendas derivados de la instalación, así como del subsuelo y vuelo correspondientes , objeto de la desclasificación como espacio libre y, en su caso,desafectación del dominio público a que se refiere el párrafo anterior, no es computable en ningún caso a efectos del volumen edificable ni de distancias mínimas a linderos, otras edificaciones o la vía pública.

CONCLUSIÓN: Instalar ascensor en fachada en terreno privado de vivienda unifamiliar

Por todo lo expuesto anteriormente se considera adecuado hacer extensivo el Acuerdo 291 de la Comisión de Seguimiento del Plan Genera l de Ordenación Urbana de Madrid a la vivienda unifamiliar situada en la calle María Tarín n° 8, incluida dentro del ámbitode aplicación del API 20.06 que incorpora el Estudio de Detalle “Calle María Tarín”, dadas las similitudes normativas existentes,considerando admisible la instalación de un ascensor adosado a la fachada , ocupando el espacio de retranqueo mínimo, no siendo necesario que exista acuerdo de los colinda ntes, ni tramitación previa de Estudio de Detalle, cuando se respeten las separaciones a loslinderos de las fincas resultantes.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>